fbpx

VISUALIZANDO OBJETIVOS con PNL: El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado

//VISUALIZANDO OBJETIVOS con PNL: El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado

VISUALIZANDO OBJETIVOS con PNL: El cerebro no distingue entre lo real y lo imaginado

Podemos decir en cierto modo que nuestro cerebro es “tonto”, ya que no distingue entre lo que es real y lo que es imaginado. Si pensamos en el zumo de un limón, ¿no os pasa que empezamos a salivar? La reacción es la misma que si estuviéramos a punto de tomar el zumo de limón. ¡Qué tonta mi cabeza! Le engañé. Y así con todo lo que imagino. ¿No nos austamos con las pesadillas? ¿Y esos sueños que no sabemos si son verdad o un mal sueño? Todo esto tiene que ver con el poder de la visualización de los objetivos con PNL.

PNL

Y hay evidencias científicas de cómo el cerebro no distingue la realidad de lo que imaginamos. Una de ellas, es un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Laussanne publicado en Cerebral Cortex  donde muestra cómo al escuchar una canción o al tararear la misma canción se activaban las mismas zonas del cerebro.

Esto es una increíble noticia para la consecución de objetivos. ¿Qué quiere decir? Si nosotros visualizamos una y otra vez un situación, nuestro cerebro se habituaría de tal forma, que para él esa experiencia quedaría registrada como si realmente hubiera sido real.

Recientemente, comentando esto con mis peques me preguntaba uno de ellos … ¿si yo me imagino una y otra vez que gano una maratón la ganaré? Bueno, no exactamente, vamos a matizar. No sólo consiste en visualizar, hay que actuar en consecuencia. Si quieres ganar una maratón, tendrás que hacer cosas que te lleven a prepararte y participar en la maratón. Ahora bien, si físicamente estás preparado y tu cerebro está entrenado, es decir, ya ha vivido esa experiencia, será más fácil que tengas éxito.

Os dejo un vídeo de Enhamed en el que comparte su experiencia con las visualizaciones.

 

Si además conseguimos que estas visualizaciones se graben en nuestro cerebro lo más precisas posibles y sean lo más parecidas posible a un recuerdo real, entonces los resultados se acelerarán más.

¿Cómo hacemos esto? Con una sencilla técnica de PNL podemos hacer que esas visualizaciones sean lo más reales posibles.

A continuación os muestro una guía paso a paso para tener visualizaciones más precisas:

1.- Siéntate cómod@ y cierra los ojos.

2.- Visualiza con todo detalle la situación o el momento en el que conseguiste un objetivo, un logro o un éxito.

3.- Toma nota de los siguientes detalles:

¿Es una imagen o una película? ¿En color o blanco y negro? ¿Cómo te ves? ¿Eres el protagonista o el director de la película? ¿Las imágenes están cerca o lejos? ¿Está iluminado u oscuro?

¿En qué lugar de tu campo visual está ubicado, arriba, abajo, a un lado?

¿Se escucha algo? ¿Voces? ¿Música? ¿Otras conversaciones? ¿Silencio? ¿Volumen alto o bajo? ¿Lejos o cerca?

¿Hay olores? ¿Qué tipo de olores?

¿Qué sensaciones percibes? ¿En qué parte de tu cuerpo lo percibes? ¿Calor o frío?

Por ejemplo, cuando me incorporé al trabajo que más me gustaba. Recuerdo el primer día en la oficina, los ruidos de la gente hablando de fondo, los teléfonos sonando, siento el frío del aire acondicionado, están todas las luces encendidas, no percibo especialmente ningún olor, siento los nervios en el estómago, mi boca salivando de nervios, etc…

Anota todo aquello que te genere esta visualización. Estas características del recuerdo se llaman en PNL submodalidades.

Estos rasgos son la forma en la que tú archivas tus experiencias. Toma nota de todo ello para tenerlo presente.

5.- Ahora piensa en ese objetivo que quieres lograr; digamos, por ejemplo, ganar la maratón.

6.- Visualízate alcanzando el objetivo. Por ejemplo, cuando ya has ganado la maratón y acabas de cruzar la meta. Ahora toma las características del recuerdo del punto 2 (submodalidades) y aplícalas a esta visualización. Por ejemplo, estoy cruzando la meta, hay mucha claridad, se oyen muchas voces, bajito, de fondo, siento el calor corporal, no percibo ningún olor, mi boca seca de sed, etc… Tómate tu tiempo hasta completar el ejercicio.

Así le estás dando a tu cerebro una visualización hecha a la medida de un recuerdo real. Ello hará que los resultados que persigues sean más certeros para tu cerebro.

En próximos artículos más información para de cómo detallar objetivos.

2018-05-09T12:39:00+00:00 mayo 9th, 2018|PNL|
1
×
Hola!👋 ¿En qué puedo ayudarte?