fbpx

Preguntas como líder… ¿Qué motiva a tu gente a hacer lo que hace?

/, PNL/Preguntas como líder… ¿Qué motiva a tu gente a hacer lo que hace?

Preguntas como líder… ¿Qué motiva a tu gente a hacer lo que hace?

¿Por qué las personas reaccionamos de forma diferente ante mensajes idénticos? ¿Por qué unas personas están más enfocadas en el largo plazo y otras son más cortoplacistas? ¿Por qué unas personas se alegran, motivan y emocionan ante el cambio y a otras les resulta incómodo y molesto el cambio? ¿Por qué unas personas ven el vaso medio lleno y otras medio vacío?

Para dar respuesta a estas preguntas en este post te voy a hablar de los Metaprogramas de la PNL y cómo pueden ayudarte como líder a motivar a tu equipo.

Los Metaprogramas: una guía para saber motivar

La primera vez que escuché la palabra Metaprograma casi me caigo de la silla, pero en mi caso ha sido clave para mejorar ciertas relaciones, entender mis reacciones en determinadas situaciones, saber cómo tomo las decisiones, etc. Espero que a ti también te sea útil tanto para entender a tu gente como comprenderte a ti mismo.

Los Metaprogramas son los filtros que aplicamos a nuestra experiencia de cómo vivimos la realidad. Actúan como guías en nuestros procesos mentales. Cuando el cerebro recibe la información de una experiencia, éste actúa como si fuera un ordenador y organiza la información en una configuración que tenga sentido para esa persona. Podríamos decir que esa configuración es un software que organiza la información en nuestro cerebro. Y cada persona tiene diferente software, elaborado a partir de la suma de diferentes Metaprogramas. Los que tiene la persona operativos en ese momento. Porque, a pesar de que todas las personas tenemos todos los Metaprogramas y podemos hacer uso de todos ellos, en cada situación podemos tener diferentes Metaprogramas en funcionamiento.

Lo más interesante de los Metaprogramas es que manejan nuestro comportamiento o nuestra forma de actuar. Digamos que nos orientan sobre la forma habitual en la que decidimos el cómo, por qué, para qué o no hacer algo. Fíjate que, esto quiere decir que si identificamos nuestros Metaprogramas operativos que no nos resultan útiles y los cambiamos por otros más útiles, nuestras acciones en consecuencia serán diferentes y nuestros resultados también. ¡Voilé!

De igual forma, los Metaprogamas indican la forma en la que cualquier miembro de tu equipo procesa la información. Te dice cómo esa persona ordena y da sentido al mundo. Te sirve de herramienta para calibrar y para comunicarte efectivamente con esa persona.

Algunos Metaprogramas útiles para líderes:

A continuación listaré algunos de los Metaprogramas que te pueden ser útiles para saber cómo motivar a tu gente y que en próximos post iré detallando con ejemplos, utilidades, etc.:

  • Enfoque de los problemas: Moverse hacia el placer o alejarse del dolor

  • Marco temporal:

    • Corto vs largo plazo

    • Pasado, presente, futuro

  • Marco de referencia: externo vs interno

  • Priorizando por uno mismo vs por otros

  • Tamaño de la información: generalidades vs. detalles

  • Modo de comparación: Semejanza vs Diferencia. En un proyecto innovador, filtro diferencia.

  • De respuesta: Proactiva vs. reactiva

  • Enfoque de la solución de problemas:

    • Tarea: opciones vs. procedimientos

    • Relación: yo, otro o sistema Estrategias de Trabajo: Independiente, de cooperación y de proximidad

    • Técnicas de convencimiento: visual, auditivo y kinestésico

Cómo te pueden ayudar como líder

Los Metaprogramas te pueden ayudar a:

  • Entender cómo y por qué se comportan los miembros de tu equipo, lo cual te puede ayudar a adaptar tus comportamientos y mejorar la comunicación con ellos.

  • Entender cómo y por qué te comportas de una determinada manera, lo cual te permite cambiar tus comportamientos por otros más útiles que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

  • Te permite saber cómo comunicarte para motivar a los miembros de tu equipo. No es lo mismo motivar a un colaborador con frases como “si no sacamos el proyecto adelante, nos van a quitar el presupuesto” o “si sacamos el proyecto adelante, nos asignarán nuevas partidas presupuestarias” a alguien que tiene Metaprograma de “alejarse del dolor”. La primera opción le motivará más, ya que su tendencia será a alejarse de lo que no le gusta.

Cómo cambiar un Metaprograma

No hay que olvidar que los Metaprogramas no son ni buenos ni malos. Pueden ser más o menos útiles en determinadas situaciones. Lo ideal es tener la flexibilidad de cambiar de unos a otros en función de la utilidad ante determinada situación.

Los Metaprogramas se pueden cambiar al tomar conciencia de ellos. Supongamos que eres una persona con filtro de semejanza operativo la mayor parte del tiempo y quieres cambiarlo para poder adaptarte a un entorno de trabajo que requiere que seas innovador, rompedor, creativo … Comienza por cambiar comportamientos sencillos de tu día a día. Si desayunas todos los días lo mismo, cambia de desayuno todos los días. Si habitualmente pides lo mismo al mediodía para comer, rompe con ello y cambia de menú todos los días, etc … Un primer gran paso es tomar conciencia de cómo actúas para después cambiar los comportamientos, que llevará a cambiar tu Metaprograma.

¡Ponte en marcha!

Si te ha parecido interesante el artículo te invito a que des un paso más y lo lleves a la acción. ¿Qué puedes hacer? Has una lista de los miembros de tu equipo y a lo largo de una semana toma nota de cómo habla cada uno de ellos. Identificando qué Metaprograma de los arriba listados tienen más operativos.


Algunas preguntas que te pueden ayudar a identificarlos son: ¿los hay que hablan siempre de lo que quieren evitar? ¿Los hay que tienen un discurso más proactivo? ¿Hay miembros del equipo que sólo hablan del pasado? ¿Son personas que se sienten más cómodas con pautas y procedimientos o prefieren estar abiertos a opciones? ¿Cuándo habla de un tema se pierde en el detalle o más bien habla generalidades?

Si te haya gustado y resultado útil, gracias por compartirlo. ?

Si no te quieres perder más artículos con herramientas de PNL útiles para líderes, suscríbete a mi newsletter (a mi tampoco me gusta el spam, soy respetuosa con los envíos y contenidos).

 

 

2018-12-11T22:06:53+00:00 diciembre 11th, 2018|Liderazgo, PNL|
1
×
Hola!👋 ¿En qué puedo ayudarte?