fbpx

5 competencias esenciales para marcar la diferencia como líder

/, Liderazgo/5 competencias esenciales para marcar la diferencia como líder

5 competencias esenciales para marcar la diferencia como líder

¿Sabías que la mayoría de los puestos sólo requieren del desarrollo de 5 a 7 competencias para su desempeño?

En este post te voy a mostrar las 5 competencias esenciales para marcar la diferencia como líder en los entornos de trabajo actual.

 

Estas 5 competencias son el conjunto de habilidades y de conocimientos relacionados que te permitirán que actúes de forma efectiva y eficiente en tu papel de líder. Contribuyen al 80% del alto desempeño como líder.

Talentos y competencias

Tus talentos te podrán ayudar a adquirir estas 5 competencias con mayor o menor facilidad, ahora bien, cualquiera de estas competencias la puedes aprender. Te habrás dado cuenta que hay personas que una vez que se fijan un objetivo de forma natural se mantienen enfocados, motivados, alineados, … en ese objetivo.

Sin embargo, a otros les cuesta más definir un objetivo y fijar retos. Esto no quiere decir que esta segunda persona no pueda trabajar orientada a resultados. Puede entender porqué no está orientado a resultados, aprender qué le ayuda a estar enfocado, generar nuevos hábitos… y con entrenamiento adquirir la competencia de orientación a resultados.

La buena noticia es que las competencias se pueden aprender. La mala noticia es que dependiendo de los talentos innatos de la persona puede costar más o menos aprenderlas. 

Las 25 competencias del entorno laboral

Fruto de los últimos 30 años de investigación de TTI Success Insights se han definido 25 competencias relacionadas con el aspecto laboral. Fruto de estas mismas investigaciones se ha concluido que sólo se requieren el desarrollo de entre 5 y 7 para generar el 80% del alto rendimiento.

Por eso, no es necesario desarrollar todas las competencias. El objetivo debería ser dominar las 5-7 competencias necesarias en tu puesto de trabajo.

5/25: Las 5 esenciales para el líder

En el caso del puesto del líder, un líder que marca la diferencia en un entorno de trabajo actual han concluido que las 5 competencias esenciales son:

  • Responsabilidad personal. La capacidad de responsabilizarse de sus propias acciones, conducta, obligaciones y decisiones sin excusas. Ser responsable de las acciones personales.

  • Persuasión. Ser capaz de inducir personalmente a otros a creer o hacer algo sobre sus acciones, decisiones, opiniones o ideas.

  • Orientación a Metas y proyectos. La capacidad de concentrar toda tu atención perseguir y alcanzar objetivos, a pesar de las distracciones, obstáculos, dificultades o circunstancias.

  • Habilidades interpersonales. Ser capaz de mantener una comunicación efectiva, aumentar la confianza y de establecer buenas relaciones con todo tipo de personas.

  • Gestión personal del tiempo y prioridades. La habilidad de priorizar y terminar tareas para poder entregar los resultados deseados dentro de los plazos acordados.

Como habrás podido observar 3 de las competencias son intrapersonales y 2 son interpersonales. No hay ninguna que sea de carácter cognitiva, como podría ser “Resolución de problemas”, donde requiere aprender cognitivamente una metodología concreta para resolver problemas.

Para adquirir las competencias intrapersonales se necesita tener la capacidad de conocernos mediante el autoanálisis. Y para adquirir las competencias interpersonales, la capacidad de reconocer al otro.

¿Quieres saber cómo desarrollar estas competencias o saber cómo desarrollarte como líder? Contacta conmigo.

Ayudo a directivos y mandos intermedio con talento, esclavizados, frustrados y/o abrumados en el entorno de trabajo actual a que puedan desarrollar sus actividades de liderazgo de forma satisfactoria y con mayor bienestar.

 

¡ACCEDE YA AL VIDEO TRAINING GRATUITO!

 

2019-05-15T22:52:35+00:00 marzo 5th, 2019|Desarrollo de Talento, Liderazgo|
1
×
Hola!👋 ¿En qué puedo ayudarte?